Pilates

Creado por Joseph Hubertus Pilates, es una filosofía de salud que busca el balance entre la mente y el cuerpo, con una metodología de ejercicios que trabajan con base en una  respiración adecuada para cada uno, fluida y continua, una concentración constante para centrarse en  la ejecución adecuada de los movimientos que trabajan la conciencia corporal, la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y el balance simultáneamente. Esta metodología tiene como base el trabajo en piso.

 J. Pilates inicio su sistema basado en el Yoga mezclado con las técnicas de ejercicio occidental.  Posteriormente, creó diferentes aparatos para complementar el sistema y dar asistencia y resistencia por medio de resortes en diferentes equipos como el Cadillac o mesa trapecio, el Reformer, la Silla Wunda y diferentes accesorios para mejorar la postura, como Ped-a-pull , corrector de espina, arcos y círculo mágico. En el sistema se evoluciona de ejercicios sencillos a movimientos más completos que requirieren de mayor esfuerzo, flexibilidad y coordinación. Está basado más en la calidad de los movimientos que en la cantidad de repeticiones. Se trabajan con varios grupos musculares simultáneamente, siempre iniciando con el trabajo de la musculatura profunda del centro corporal (transverso abdominal y piso pélvico) de una manera refleja por la alineación del cuerpo y de manera consciente por activación voluntaria con la respiración adecuada.

El método Pilates hace que la mente, el cuerpo y el espíritu trabajen como unidad. Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación, llevándonos a dejar a un lado  las cosas que nos agobian, permite eliminar el estrés y las tensiones musculares habituales.

 Aporta vitalidad y fuerza y permite minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas, mejora la alineación postural y  corrige los hábitos posturales incorrectos proporcionándonos una figura más estilizada y natural.  Es una excelente herramienta tanto de rehabilitación, como un complemento ideal en diferentes deportes y actividades como Golf, Tenis, Natación, Danza, etc.

 

Gyrotonic®

Métodos de ejercicio creados por Julio Horvath, ex bailarín húngaro, nacido y creado en Rumania, sistema que inicialmente llamó «Yoga para bailarines»( Yoga for dancers)  y que ahora se denomina GYROKINESIS®. Posteriormente creó su primer equipo para ayudar a mejorar los movimientos de su sistema y lo llamó GYROTONIC® EXPANSION SYSTEM.

Hipopresivo

Método innovador  creado por el fisioterapeuta investigador en uroginecología Marcel Caufriez, para mejorar y prevenir los problemas relacionados con la musculatura del periné – piso pélvico.  Es  un método ideal para disminuir el perímetro de la cintura, ya que el trabajo del periné va en conjunto con la musculatura profunda abdominal -transverso abdominal y diafragma. Dentro de sus beneficios están: mejoría de la función sexual; prevención y mejora  de la incontinencia porque tonifica el piso pélvico; contribuye a aliviar los  problemas de espalda; control del centro corporal, respiración y estabilidad de la columna. Ideal en la recuperación post-parto y complemento importante de cualquier programa de ejercicio y deportes de impacto que generar sobrecarga intra abdominal.

Rehabilitación

Para rehabilitar a nuestros pacientes utilizamos los métodos de ejercicio y movimiento  Pilates, Gyrokinesis® y Gyrotonic®, Yoga y terapia manual, entre otros,  métodos ideales para dar conciencia del cuerpo, de la postura y del movimiento. Estos nos permiten reeducar, devolver vitalidad y salud al cuerpo. Es una forma diferente de rehabilitar, más lógica y amena para el paciente.